Novedades

Biblioteca Virtual en Salud - Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas

28 de Abril de 2018

http://mtci.bvsalud.org La Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, (BVS MTCI), es una BVS temática, especializada en el área de MTCI.

La Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, (BVS MTCI), es una BVS temática, especializada en el área de MTCI.

Siguiendo el modelo de BVS, de colaboración en red, la BVS MTCI busca:

  • Promover el acceso abierto a la información y la evidencia científica en salud, en el área de MTCI
  • Promover la toma de decisiones informadas por el mejor conocimiento y evidencia disponibles (dirigido a investigadores, profesionales, estudiantes del área de la salud, y gestores de políticas públicas en MTCI)
  • Facilitar el intercambio de conocimiento y la colaboración entre actores
  • Facilitar la visibilidad de experiencias y buenas prácticas en MTCI.

La BVS MTCI es gestionada por la Red Regional en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas (Red MTCI Américas). Esta Red se ha establecido a través de la cooperación entre instituciones y organizaciones que promueven la formación, regulación, promoción, desarrollo de la investigación y prestación de servicios de MTCI. La Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por medio del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), actúa como articulador y facilitador de dicha Red.

La BVS MTCI está alineada con una serie de instrumentos de política de OMS y OPS/OMS, incluyendo la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, la Política de Etnicidad y Salud de la OPS/OMS, la Estrategia para el acceso universal a la salud y cobertura universal de salud (Resolución CD53.R14) de OPS/OMS, entre otros (para más detalles, ver “Acerca de la Temática MTCI”).

Antecedentes

La idea de la BVS MTCI, se gestó en un acuerdo entre BIREME, la Representación OPS/OMS de Nicaragua y el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias (IMNTC) de Nicaragua en el año 2015, con la perspectiva de integrar otros países.

Posterior a una serie de acciones conjuntas entre los actores, comenzó a consolidarse el proyecto para el desarrollo de la BVS en MTCI. Durante esta fase inicial, se desarrollaron los primeros diseños del portal, se realizó una infometria, y se identificaron documentos de referencia. El equipo de Nicaragua, realizó un inventario inicial de fuentes de información, una categorización preliminar de temas relacionados a MTCI y la identificación de posibles aliados. El equipo de BIREME aportó el modelo de la BVS para el desarrollo del portal temático en MTCI; así como el desarrollo de aplicaciones (servicios) para la integración de los recursos de información y educativos de las fuentes de información nacionales e internacionales del área en un portal disponible en Internet. Adicionalmente, BIREME ha liderado los procesos de capacitación para la Red de colaboración y coordinadores de la iniciativa.

El proyecto de la BVS MTCI, fue presentado en la Reunión Regional “Avanzando hacia la Salud Universal, aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria” que tuvo lugar en Managua, Nicaragua, del 6 a 8 julio del 2017, y que fue convocada por una iniciativa interprogramática de la Oficina Regional de la OPS/OMS. Durante dicha reunión, delegados de varios países propusieron la creación de una red de colaboración en MTCI para la Región de las Américas y fué en ese momento que el proyecto de la BVS en MTCI alzó vuelo.

La Red MTCI Américas asumió la gestión de la BVS en MTCI, y el proyecto pasó a tener un carácter regional. Los colaboradores de la Red MTCI Américas han desarrollado los contenidos del portal de la BVS en MTCI de forma colaborativa. Se han unido autoridades nacionales de salud, instituciones prestadores de servicios, instituciones académicas, investigadores, organizaciones no gubernamentales, entre otros, para hacer posible este proyecto.

Listado de Osteópatas

Ingresa aquí para buscar un profesional

Ver

Solicitud de Admisión

Solicita desde aquí la admisión para formar parte del registro

Solicitar

CONTACTO

+54 9 11-49167169 (martes y jueves de 12 a 16 hs)

registrodeosteoapatasarg@hotmail.com

https://www.facebook.com/ROAARG

Copyright © 2017 Registro Argentino de Osteópatas - Todos los derechos reservados.